miércoles, 3 de diciembre de 2008

Resistencia al Cambio




En el campo de la Administración de Recursos Humanos, la palabra cambio, corresponde a la transición de pasar de una forma de trabajo a otra totalmente diferente en realizar las tareas y manera de actuar de las personas.



En el proceso de cambio existen tres etapas a considerar




  • Descongelamiento: en esta etapa se provoca todo la inseguridad e insatisfacción ante el entorno actual, y se analiza la forma de actuar en él, se le llama estar en una fase de desequilibrio. También existe la inquietud por poder sortear los obstáculos y lograr la situación que se desea identificando los procesos que cambian que pretenden otorgar un equilibrio.

  • Movimiento: es el momento en que se generan alternativas para lograr la adaptación a la nueva forma de trabajo, pero permaneciendo en ese estado de desequilibrio, estando inseguro y con cierto grado de incertidumbre.


  • Recongelamiento: finalmente se logra un equilibrio, donde se logra la adaptación al entorno, y se clarifican los procesos y labores del trabajo.


Cuando el sistema se encuentra en equilibrio y percibe la amenaza de la inestabilidad e incertidumbre que traen consigo las modificaciones, se da la resistencia al cambio, la cual es una reacción esperada por parte del sistema y se puede definir como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio.

Pero, ¿por qué se produce ésta resistencia al cambio?

Cuando se altera el funcionamiento de individuos de un grupo, generalmente se genera una resistencia, debido a la amenaza a la estabilidad de su funcionamiento, ya que una persona trabaja siguiendo una conducta regular en sus labores, o mas bien, una costumbre al realizar trabajos de una sola manera por un largo tiempo. Incluso existe una mayor resistencia cuando se modifica algun aspecto de la empresa, ya que se alteran elementos de cultura o valóricos.





Para poder luchar con la resistencia al cambio, se debe atacar al miedo a lo desconocido, ya que éste, es el principal factor que provoca la resistencia. Para ésto, la empresa debe preparar a sus funcionarios, con una anterioridad, informándoles todo cambio que la empresa efectuará y afectarán a la forma de trabajar de ellos, de esta forma, se reducirán considerablemente los posibles problemas, confusiones y temores existentes.


Como se mencionaba anteriormente, un cambio que afecte internamente a los individuos, puede provocar un alto grado de resistencia, para lo cual, se debe trabajar la cultura organizacional en la empresa, enfatizando la visión de la misma, en conjunto con las normas o reglas que definen el estilo en que la organización responde a situaciones internas, sin dejar de lado la participación de los involucrados y a la flexibilidad que pudiese otorgar la empresa para una óptima adaptación del cambio.


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